Historia de Las Vegas
Tan joven, pujante y cambiante que, hablar de historia, no parece lo más apropiado. Vamos a intentar resumir la evolución que ha tenido Las Vegas desde su descubrimiento en el siglo XIX.
Los inicios
Las Vegas se encuentra en el desierto de Mojave, en el que existían una serie de zonas húmedas, que el aventurero español Antonio Armijo en 1829, denominó como Las Vegas.
La zona estaba escasamente habitada por indios Paiutes. Los primeros blancos en asentarse fueron los mormones hacia 1855, fecha en la que pasó a formar parte de los Estados Unidos, ya que hasta entonces pertenecía a México.
En 1864 el ejército construyó el Fuerte Baker dando un impulso al asentamiento de población, pero no sería hasta el 15 de mayo de 1905 con la llegada del ferrocarril cuando de hecho nace la ciudad de Las Vegas.
En 1900, los manantiales que regaban las zonas húmedas y que habían dado origen a su nombre se canalizaron y permitieron una población estable alrededor del Fuerte y surtir de agua a los trenes que viajaban entre Los Ángeles y Albuquerque.
La expansión de Las Vegas
Con la legalización del juego en 1931 comienza la expansión de Las Vegas. En 1941 se empezaron a construir grandes hoteles con casinos de juego. Los primeros fueron "El Rancho Las Vegas" y "La Última Frontera". Es conocido que muchos de los primeros inversores procedían del sindicato del crimen; El Flamingo, el primer gran hotel y uno de los más emblemáticos, fue mandado construir por el gánster Bugsy Siegel.
Las Vegas es la ciudad que más ha crecido de los Estados Unidos. En 1940 no llegaba a 40.000 habitantes, en 1954 tenía 54.000 habitantes, en 1995 su área metropolitana llegó al millón de habitantes, en 2003 a 1.580.000 y en 2008 supera ya los 1.800.000 habitantes. Cada mes miles de personas se instalan en Las Vegas.
Como complemento a las salas de juego hacia 1950 se incorpora a la oferta la actividad musical, luego la teatral y a éstas se ha incorporado en la actualidad el circo. El famosísimo Circo del Sol tiene espectáculos fijos en Las Vegas.
Es una ciudad que necesita ofrecer siempre algo nuevo para atraer a los turistas. En los años treinta fue el juego, el alcohol y la prostitución, luego vendrían las actuaciones musicales, las bodas y divorcios exprés, hoy el entretenimiento familiar y otros ganchos como la supresión de impuestos, como el de la renta. Siempre fue una ciudad al borde de la legalidad ofreciendo a sus vecinos de Los Ángeles lo que ésta les prohibía.